Información Práctica
🗣️Idioma. El idioma oficial de la República Dominicana es el español.
☎️ Código Telefónico. +1-809, +1-829, +1-849
💵 Moneda. La unidad monetaria utilizada en la República Dominicana es el peso dominicano (DOP). La mayoría de los establecimientos de expendio de alimentos y bebidas, hoteles y aeropuertos aceptan tarjetas de crédito internacionales. Los impuestos añadidos o ITBIS corresponden a un 18% del total del servicio prestado o bien transferido.
🌤️ Clima. El clima de República Dominicana es tropical cálido, que presenta una temperatura bastante estable a lo largo de las estaciones, que ronda entre 25 y 35 ºC. Las temperaturas más elevadas se alcanzan en verano entre los meses de julio y agosto, mientras que de noviembre a enero se modifican un poco disminuyendo a 18 ºC, en regiones de gran altitud, y 24 ºC en el resto del país.
INFORMACIÓN GENERAL
País sede es República Dominicana y su capital es Santo Domingo. En cuanto a superficie y población, es el segundo país más grande y diverso del Caribe. El país está ubicado en la parte oriental de la isla La Española, la cual comparte con Haití, ocupando un poco más de dos terceras partes de la isla. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe o Mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona y al oeste con Haití. República Dominicana es una república democrática, formada por 31 provincias y un Distrito Nacional.
REQUERIMIENTOS DE VISADO
La mayoría de los visitantes que llegan a República Dominicana por aire, incluyendo los que vienen desde Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Unión Europea, Rusia, Ucrania, Kazajistán, México, muchos países de Suramérica, Centroamérica, Japón, Israel, etc. no necesitan visa para entrar al país. Todo ciudadano extranjero que ingrese a la República Dominicana, con fines turísticos exclusivamente, debe tener un pasaporte vigente durante su permanencia y salida del país.
La República Dominicana emite visas de turista, negocios, trabajo, estudiantes y de residencia. Las visas de turista se pueden emitir para una o varias entradas. Cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, puede visitar República Dominicana si es residente legal de o, si tiene una de las siguientes visas válidas en su pasaporte: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Schengen. Los viajeros que no tengan pasaporte o visa de los países mencionados anteriormente o de otros países autorizados, deberán solicitar una visa. Para emitir una visa, el pasaporte debe tener una validez de al menos seis (6) meses.
Requerimiento de entrada
Todos los pasajeros y miembros de la tripulación no necesitan presentar la tarjeta de vacunación de COVID-19, o pruebas PCR o de antígenos para entrar a la República Dominicana o para entrar en los centros turísticos, en cualquier establecimiento o para recibir servicios, tales como las excursiones. Ya no se realizarán pruebas aleatorias de COVID-19 a los pasajeros y tripulación a su llegada a la República Dominicana. No obstante, cuando se requiera, se podrán llevar a cabo operativos de pruebas aleatorias. Serán exentos de las pruebas aleatorias los pasajeros que presenten su Tarjeta de Vacunación.
Aeropuertos
Actualmente República Dominicana cuenta con ocho aeropuertos internacionales, cinco puertos y una gran variedad de marinas con capacidad para barcos y yates de todos los tamaños, así como también aeropuertos pequeños para aviones privados.
Al tratarse de una isla tan diversa, es importante elegir el aeropuerto ubicado en el destino al que se dirige, en este caso, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ).
E-ticket
El nuevo formulario electrónico reemplaza a los formularios de Declaración Jurada de Salud del Viajero, Declaración de Aduanas y Tarjeta Internacional de Embarque/Desembarque. Los pasajeros deberán completar un formulario de llegada y otro de salida y el sistema generará dos códigos QR. El E-Ticket se puede completar antes del viaje o antes de pasar por Migración en el aeropuerto dominicano. Recomendamos completar los formularios por lo menos 72 horas antes del viaje, imprimir o hacer una captura de pantalla del código QR y tenerlo a mano durante la llegada para que las autoridades de Aduanas lo escaneen. Si necesita realizar un cambio en el formulario deberá completarlo de nuevo.