Secretaría del Congreso:   Grupo Elis    secretariaclatpu2016@grupoelis.com.uy   +598 2401 0534/35/36

Historia de CLATPU

CONGRESOS LATINOAMERICANOS DE TRANSPORTE PÚBLICO Y URBANO (CLATPU)

Los Congresos Latinoamericanos de Transporte Público y Urbano son eventos internacionales que surgen de la evolución del Encuentro Latinoamericano de Transporte Público y del Encuentro Técnico Latinoamericano de Transporte Urbano (ELATU, organizado por la CEPAL). Son organizados por la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU), organización no gubernamental fundada e integrada por reconocidos expertos internacionales, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La realización de estos congresos tiene como objetivo fundamental el intercambio de experiencias de orden práctico entre ciudades y países, la diseminación tanto del conocimiento como del avance teórico que la región experimenta y la discusión sobre las particularidades de temas considerados de relevancia para el transporte en general, y en particular para el transporte público en el contexto urbano.

Los CLATPU están dirigidos y orientados a las autoridades nacionales, regionales y municipales de tránsito y transporte, operadores, consultores, profesores y estudiantes universitarios y a todas las personas interesadas en la temática del transporte, la movilidad urbana y la recuperación del espacio público.

Luego de más de treinta años de actuación son un foro consolidado de debate que se ha convertido en referente para todos los implicados en la gestión del transporte público. En efecto, los congresos se han realizado sin interrupciones desde 1984.

  1. San Pablo, Brasil, setiembre 1984 / Brasilia, Brasil, junio 1985.
  2. Río de Janeiro, Brasil, noviembre 1986 / Mar del Plata, Argentina, noviembre 1987.
  3. Lima, Perú, noviembre 1988.
  4. La Habana, Cuba, julio 1989.
  5. Santiago, Chile, noviembre 1991.
  6. San José, Costa Rica, junio 1993.
  7. Buenos Aires, Argentina, noviembre 1994.
  8. Curitiba, Brasil, sbril 1996.
  9. Guadalajara, México, junio 1998.
  10. Caracas, Venezuela, diciembre 1999.
  11. La Habana, Cuba, setiembre 2001.
  12. Bogotá, Colombia, octubre 2003.
  13. Lima, Perú, octubre 2005.
  14. Río de Janeiro, Brasil, noviembre 2007.
  15. Buenos Aires, Argentina, marzo 2009.
  16. México DF, México, octubre 2010.
  17. Guayaquil, Ecuador, abril 2013.
  18. Rosario, Argentina, octubre 2014.

Durante las décadas de 1980 y 1990 la temática principal de los congresos se focalizaba en los efectos que producían en los sistemas de transporte de nuestras ciudades la aplicación de políticas basadas en la liberalización y apertura económica, así como en la búsqueda de soluciones para mitigar las crisis generadas en las ciudades latinoamericanas y en sus sistemas de transporte, que aún persisten.

En la actualidad, la preocupación central se relaciona con las problemáticas de la movilidad, la seguridad vial, la sustentabilidad ambiental, económica e institucional de los sistemas de transporte y la inclusión social. Es decir, con la definición de sistemas y mecanismos que ayuden a superar la pobreza mediante el logro de niveles de accesibilidad que garanticen igualdad de oportunidades a los ciudadanos.

Para la satisfacción de los objetivos de mejorar la movilidad con inclusión social, los principales debates se centran en cómo lograr mayor eficiencia e incrementar la calidad de los servicios públicos, bajo las siguientes premisas:

En resumen, la primera y principal pregunta que los expertos de transporte debemos hacernos y tratar de responder es ¿cuál transporte para cuál ciudad?

Los CLATPU brindan a sus participantes –habitualmente del orden de 700 por evento– un espacio propicio para la discusión de los trabajos presentados relacionados con su experiencia, la intervención en mesas redondas sobre los aspectos más sobresalientes de la realidad del transporte, la asistencia a conferencias sobre cuestiones relevantes de la evolución del transporte urbano brindadas por expertos en la materia y el conocimiento del estado del arte en las diversas disciplinas que atañen a nuestra actividad. Todo ello en un escenario que favorece la difusión de los avances realizados en las ciudades de América Latina y, a la vez, el conocimiento de las principales iniciativas en marcha en los países desarrollados.